termitas en Valencia

¿Cómo se reproducen las termitas?

Para hacer frente a un problema de termitas en Valencia, no solo es fundamental poner en marcha medidas preventivas como el sellado de grietas o el desecho de madera acumulada. También es importante comprender su ciclo de vida. Por ello, en las siguientes líneas detallaremos cómo se reproducen, relacionan y viven. 

Cómo viven las termitas

Las termitas son insectos sociales que viven en colonias. Estas, a su vez, se componen de  castas (obreras, soldados y reproductoras), cada una de las cuales realiza diferentes tareas. 

Una colonia, además, está formada por varios miles de termitas y una termita reina, donde las obreras son todas hembras, mientras que los soldados y los reyes son machos. 

Por otro lado, cada nido puede tener varias reinas y los huevos producidos por estas se convierten tanto en machos como en hembras. Tras alcanzar la madurez, los nuevos miembros vuelan en busca de otro hogar donde fundar una nueva colonia. 

El resto de sus vidas lo pasarán defendiendo ese nuevo hogar contra otros enjambres que buscan territorios de expansión, pero también contra depredadores naturales como arañas y hormigas. 

¿Cuándo pueden enjambrar las termitas?

Lo hacen en cualquier época de año, siempre que se den las siguientes condiciones: 

  • Temperatura cálida del aire
  • Humedad superior al 70%
  • Lluvia o rocío intenso en las 24 horas anteriores al vuelo
  • Poco viento (menos de 10 km/h)
  • Horas de luz entre las 7 y las 17 hrs.
  • Tiempo despejado sin lluvias previstas en los dos días siguientes a la enjambrazón. 

Las castas

Las colonias se dividen en castas (obreras, soldados y reproductoras) que realizan diferentes tareas. 

Obreras

A grandes rasgos, las obreras se encargan del mantenimiento de la colonia, así como de la zona alrededor de su nido para asegurar las mejores condiciones de vida de los demás miembros de la colonia. 

Soldados

Defienden los nidos de los depredadores con armas químicas en forma de excreciones líquidas (glándulas de soldado o limos), pudiendo matar a muchos tipos de hormigas. No obstante, no es un arma efectiva contra los artrópodos, si bien puede disuadir a depredadores como arañas o ciempiés por su mal olor y sensación de quemazón al contacto. De no existir amenazas, los soldados permanecen inactivos. 

Reproductores

¿Sabías que una termita reina puede vivir más de 25 años, durante los cuales solamente se habrá dedicado a poner huevos? Esta condición permite que las colonias puedan durar muchísimos años. 

No obstante, en líneas generales, las termitas reproductoras se encargan del apareamiento y reproducción, donde algunas especies solo tienen una hembra reproductora por nido. Otras pueden tener varias hembras capaces de poner huevos simultáneamente durante la temporada de apareamiento, que dura dos semanas como máximo, deteniéndose por completo hasta la temporada de apareamiento del año siguiente.

¿Cuál es el ciclo reproductivo de las termitas?

El ciclo de reproducción comienza en primavera. Tras el apareamiento, la hembra pone una caja de entre 10 y 50 huevos que coloca en un nido subterráneo asentado a 30 cm por debajo del nivel del suelo, pudiendo contener hasta 5 millones de individuos en otoño. Es precisamente en esta época del año cuando empiezan a alimentarse de madera muerta o estructuras de construcción. 

Por su parte, la mayoría de huevos se depositan de junio a septiembre, cuando hay suficiente comida para que los nuevos miembros se alimenten y se conviertan en ninfas, que permanecerán en la colonia madre hasta alcanzar la edad adulta.

¿Detectas signos de infestación?

Como siempre advertimos, las termitas son difíciles de detectar, pues se desplazan por paredes y suelos antes de asentarse en la madera. Pero si observas el más mínimo síntoma (partículas de serrín bajo fregaderos, bolitas fecales debajo de zócalos o paredes, madera dañada, etc.), no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y es que desde Ecoambiente contamos con técnicos expertos en la detección y eliminación de termitas en Valencia.