La legionelosis es una enfermedad provocada por la bacteria de la legionella, que puede ser muy peligrosa, e incluso mortal, y en verano hay que prestar especial atención ante posibles casos, puesto que es una época que reúne una serie de factores que facilitan su propagación, afectando a piscinas, hospitales, hoteles o balnearios, entre otras instalaciones. Como especialistas en tratamiento de legionella en Valencia, somos conscientes que durante los meses de verano los casos de legionelosis se incrementan, y creemos que es importante tener en cuenta esos factores que comentamos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Altas temperaturas. La bacteria se multiplica fácilmente entre los 25º y los 45º.
- La bacteria prolifera en el medio acuático.
- Las aguas estancadas son un elemento de riesgo a destacar.
- La bacteria es muy preocupante, sobre todo si afecta a personas mayores, niños o pacientes inmunodepresivos.
- Hay que tener mucho cuidado en hoteles y en alojamientos colectivos.
- Elementos de riesgo: torres de refrigeración, condensadores evaporativos, instalaciones de agua en balnearios y spas, instalaciones sanitarias de agua caliente y nebulizadores de agua de las terrazas.
La importancia de la prevención de legionella en verano
La prevención es fundamental para evitar la propagación de la bacteria de la legionella. Existe una normativa relacionada, en la que se establecen los criterios higiénico-sanitarios de cara al control y la prevención de la legionelosis. Lo más relevante, es llevar a cabo un adecuado mantenimiento, que incluye la correcta limpieza y desinfección, como primordial si queremos evitar brotes. También son claves la calidad y las propiedades físico-químicas del agua utilizada en las instalaciones de cualquier negocio.
En Ecoambiente, como especialistas en tratamiento de legionella en Valencia, creemos que, de cara al verano, debemos mantener los establecimientos turísticos en perfectas condiciones y llevar a cabo todos los trabajos de prevención pertinentes.