En las áreas e instalaciones donde se acumula la humedad (dispositivos de agua caliente sanitaria, torres de refrigeración, aljibes, etc.), es imprescindible contar con expertos que sepan cómo aplicar el mejor tratamiento de desinfección de legionella en Valencia. De lo contrario, podemos sufrir una peligrosa colonización de este tipo de bacteria, con los problemas de salud pública que conlleva.
Pero ¿cuáles son los tratamientos y desinfectantes que recomiendan los especialistas para combatirla? ¡Te lo contamos!
Protocolos higiénico-sanitarios: la clave para la desinfección
Para obtener resultados de éxito en los protocolos de limpieza y desinfección no solo es importante trabajar conforme a la normativa legal vigente, como es el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis . También es imprescindible que los especialistas que lleven a cabo las labores de limpieza tengan amplios conocimientos sobre el hábitat apropiado para el desarrollo de la bacteria, así como los factores que favorecen su proliferación.
Por ejemplo, en temperaturas entre los 20 y 45ºC, se desarrolla fácilmente. Además, es precisamente este el rango en el que se encuentra el agua de torres de refrigeración, condensadores, duchas o grifos de agua caliente. Por ello, los tratamientos de desinfección del agua generalmente incluyen elevación de temperatura combinados con desinfectantes químicos.
¿Por qué los desinfectantes convencionales no son suficientes?
La presencia de lodos, materiales de corrosión y otros microorganismos (como pueden ser amebas, algas y otras bacterias) sirven de substrato a la legionella, pero también proporcionan protección frente a los tratamientos de desinfección del agua como los mencionados. Para evitarlo, el ozono garantiza resultados, pues cubre todos los focos que favorecen la proliferación de la bacteria. Y es que además de ser uno de los oxidantes más potentes, es capaz de destruir todos los microorganismos presentes en el agua, pero también la película protectora frente a los desinfectantes químicos y la elevación de temperaturas.
¿Qué otras ventajas proporciona el ozono como tratamiento frente a la legionella?
Las ventajas añadidas del ozono como tratamiento de desinfección son, entre otras, que actúa de manera rápida a bajas concentraciones. Asimismo, no causa deterioro sobre los materiales ni instalaciones e implica bajos costes.
Por otro lado, resulta seguro, pues no deja sustancias residuales que perjudiquen la salud ni el entorno. Además es muy fácil de aplicar, actuando eficazmente en un amplio rango de pH.
¿Buscas una empresa de desinfección de legionella en Valencia que realice todas las tareas relacionadas con la limpieza de instalaciones susceptibles de sufrirla? Contacta con Ecoambiente Sanidad Ambiental, donde realizamos las revisiones, toma de muestras y analíticas de parámetros microbiológicos, para realizar limpiezas y desinfecciones acordes con cada instalación.