Cuando se detecta un problema en la madera debido a una plaga de insectos, es muy común confundir a las termitas con la carcoma. Ambos son insectos xilófagos que se alimentan de la madera, pero son muy diferentes. Como especialistas en control de plagas en Valencia a precios económicos, somos conscientes de las dudas que existen en relación a este tipo de plagas que pueden causar tantos problemas cuando aparecen. Por eso, a continuación, queremos hacer hincapié en las principales características de cada insecto.
Termitas y carcoma
La primera diferencia que queremos destacar, es que las termitas pertenecen a los insectos sociales del orden de los isópteros, mientras que la carcoma pertenece al orden de los coleópteros o escarabajos, y es un insecto solitario.
Morfológicamente se trata de insectos muy diferentes. Las termitas tienen seis patas, dos antenas, son de color blanquecino y pueden o no tener alas. Sin embargo, en el caso de la carcoma, las larvas son las que se alimentan de la madera, en forma de cuerpos arqueados y anillos marcados, sin patas ni antenas.
Por otro lado, a la hora de saber si una madera está infestada por termitas o carcoma, las señales que dejan también guardan diferencias importantes. En ambos casos se encuentran en el interior de la madera y es difícil detectar cuando hay una plaga. Cuando hablamos de termitas, es posible encontrar la presencia de termitas aladas, o alas caídas que pueden indicar que están cerca. Además, son insectos que construyen galerías en formas de tubos de barro y pueden verse sobre paredes o vigas. En madera seca infestada por termitas, puede haber pequeños orificios en la superficie, acompañados de barro, así como excrementos en el suelo o cerca de la madera.
La carcoma por su parte, deja la presencia de pilas de serrín cerca de la estructura de madera afectada, que puede ser más fino o grueso en función del tipo de carcoma. También pueden aparecer agujeros en la superficie de la madera, más abiertos que los que dejan las termitas, y siempre acompañados de serrín.
En Ecoambiente, como expertos en control de plagas en Valencia a buenos precios, recomendamos en caso de detectar una plaga de insectos xilófagos, acudir a profesionales especializados para ver exactamente de qué insecto se trata y proceder con la mejor solución para su eliminación.