La bacteria de la Legionella puede provocar, por un lado, una infección pulmonar conocida como la enfermedad de legionario, que provoca neumonía y altas fiebres, y, por otro, fiebre de Pontiac, un cuadro febril agudo. Se trata de una bacteria que es realmente peligrosa para la salud, y por eso las labores de prevención son tan importantes. Como especialistas en la aplicación de tratamiento para Legionella en Valencia, creemos que es fundamental conocer dónde está presente normalmente la bacteria, para tomar todas las medidas pertinentes con el fin de prevenir su aparición y eliminar el peligro de forma eficaz.
Dónde encontrar la bacteria de la Legionella
Es habitual encontrar la bacteria de la Legionella en diferentes tipos de fuentes de agua, como lagos o ríos, y también en sistemas de abastecimiento de agua artificiales. Así, la bacteria puede tener presencia en fuentes de contagio tan relevantes como hospitales, hoteles, edificios, instalaciones con humidificadores, así como en torres de refrigeración, sistemas de aire acondicionado o otros tipos de reserva de agua.
Se trata de edificios que son muy vulnerables a la contaminación y el contagio, puesto que cuentan con grandes abastecimientos de agua muy complejos, lo que facilita la propagación de la bacteria. Las torres de refrigeración son elementos a los que debemos prestar especial atención, ya que el vapor que emiten puede ser portador de la bacteria.
Hay que tener en cuenta, que el contagio de la legionella se produce principalmente mediante el contacto con un vapor de agua contaminado por la bacteria, y cuyo origen puede estar en el entorno de la vivienda u otras zonas que frecuentamos de forma habitual.
En Ecoambiente somos conscientes de los daños que puede provocar la bacteria de la Legionella en la salud de las personas, y por eso seguimos todas las pautas señaladas en el Real Decreto 865/2003 para llevar a cabo un tratamiento para Legionella en Valencia enfocado a la desinfección y el mantenimiento de todas las instalaciones que así lo requieren.