Desde nuestra empresa de control de plagas en Valencia sabemos lo importante que es mantener un local correctamente desinfectado, especialmente en el sector alimentario, ya sea en fábricas de envasado y preparación de alimentos, restaurantes, etc. Y es que nada podemos dejar al azar a la hora de cumplir con los estándares de calidad y seguridad alimentaria para salvaguardar la salud pública.
En este punto, contar con un plan de control de plagas, también denominado plan de desinsectación y desratización (APPCC) para cada negocio es clave si queremos que la actividad no se salga de dichos estándares.
Pero ¿qué aspectos generales y estructura debe incluir dicho plan? Desde Ecoambiente Sanidad detallamos las claves más importantes.
Aspectos generales del plan de control de plagas (APPCC)
El plan de control de plagas comprende una serie de medidas preventivas que deben implementarse en los establecimientos alimentarios de forma sistemática para evitar la presencia de animales que puedan hacer peligrar tanto la actividad como la salud de los clientes. Pero ¿cómo debe ser su estructura? Destacamos los siguientes puntos:
- Qué tipo de plagas son susceptibles de aparecer en función del área geográfica en la que se encuentre el establecimiento.
- La periodicidad en las operaciones de control de plagas.
- Qué métodos se van a implementar para ello
- Quiénes son los responsables de la aplicación del plan.
- Cómo se comprueba el buen funcionamiento y eficacia de las actividades del plan.
- La determinación de los registros donde quedan reflejados los resultados de la aplicación del programa de control de plagas.
Análisis de las posibles plagas: una garantía de prevención
Como hemos avanzado, un paso vital en la implantación del plan de control de plagas es el análisis de las posibles infestaciones que pueden aparecer. En el caso de la industria alimentaria, por ejemplo, se debe detectar rápidamente la presencia de animales indeseables para evitar a toda costa su colonización. De lo contrario, una vez que éstos alcanzan el nivel de plaga, la lucha es más costosa y requiere la utilización de productos tóxicos, lo que supone un verdadero problema no solo por la paralización de la actividad industrial, sino para la imagen del negocio.
Plagas más comunes en la industria alimentaria
Roedores, insectos y aves son capaces de contaminar e inutilizar grandes cantidades de alimentos. Por ejemplo, ¿sabías que 20 ratas son capaces de contaminar 1.000 Kg de producto en 15 días?
Además, la mayoría de estas especies actúan como vectores de enfermedades porque traen consigo patógenos como bacterias, virus y protozoos que pueden afectar tanto a los hombres como a los animales en forma de salmonelosis, leptospirosis, triquinosis,etc.
Acude a los expertos para confeccionar tu plan de control de plagas
Estimación de la densidad de poblaciones, investigación sobre el origen de la plaga y su distribución y extensión, factores que favorecen la proliferación… La información contenida en el plan de control de plagas es mucho más amplia. Una vez elaborado, y tras haber identificado y analizado las especies a combatir, se deben establecer métodos profesionales y realmente efectivos, así como su periodicidad, para tenerlo todo bajo control.
En Ecoambiente Sanidad podemos ayudarte
¿Quieres que te ayudemos en esta importante tarea para tu negocio? En Ecoambiente Sanidad nos avala una dilatada trayectoria como empresa de control de plagas en Valencia y contamos con técnicos expertos en la detección y eliminación de todo tipo de especies peligrosas para la salud. ¡Contacta con nosotros y no te la juegues!