tratamiento contra la Legionella en Valencia

Legionella: causas y síntomas 

En Ecoambiente Sanidad nos avala una dilatada trayectoria en el tratamiento contra la Legionella en Valencia y conocemos bien los riesgos que conlleva no llevar a efecto un control adecuado en instalaciones críticas, ya sean torres de refrigeración, sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, etc.  

Por ello, en las siguientes líneas detallamos algunas de las causas y síntomas que pueden presentarse como consecuencia de un mantenimiento deficiente en los espacios de riesgo. ¡Toma nota!

¿Cómo se contrae la enfermedad? 

La legionella es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila, que se desarrolla y multiplica en ambientes húmedos. De modo que este microorganismo tan dañino prospera en sistemas de agua como aires acondicionados antiguos, piscinas sin tratar o áreas susceptibles de estancamiento de agua.  

Por ejemplo, las instalaciones que generan aerosoles de agua, como sistemas de aire acondicionado, torres de refrigeración, duchas, jacuzzis y fuentes decorativas, pueden ser fuentes potenciales si no se mantienen adecuadamente. En este sentido, existen riesgos de infección, especialmente en los siguientes casos: 

  1. Consumo de agua contaminada: Aunque menos común, es posible contraer legionella al ingerir agua contaminada, como la que se encuentra en sistemas de agua potable con tratamientos de desinfección deficientes. 
  1. Contacto directo con agua contaminada: El contacto directo con agua contaminada, como la que se encuentra en piscinas, spas o sistemas de agua caliente, también puede representar un riesgo si la bacteria está presente en niveles altos. 
  1. Entornos laborales: En hospitales, hoteles, residencias de ancianos y centros de atención médica, donde se utilizan sistemas de agua complejos y se atienden a personas con sistemas inmunológicos comprometidos, el riesgo de exposición a la legionela puede ser mayor si no se aplican medidas adecuadas de control y prevención. 

Factores de riesgo 

Algunos factores aumentan el riesgo de contraer la enfermedad, incluyendo: 

  • Sistema inmunológico débil: Las personas con sistemas inmunológicos debilitados son más susceptibles a la infección. 
  • Edad avanzada: Los adultos mayores, especialmente aquellos mayores de 50 años, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por legionella. 
  • Condiciones de salud subyacentes: Enfermedades como enfisema, diabetes, enfermedad renal o cáncer aumentan el riesgo de complicaciones por legionella. 

Síntomas 

Los síntomas de la infección por legionella pueden variar desde leves hasta graves, e incluyen: dolor de cabeza y pecho, escalofríos, fiebre, tos y dificiltad para respirar, síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea, así como complicaciones cutáneas en forma de celulitis y abscesos cutáneos, entre otros. 

Prevención y Acción: claves para un entorno seguro 

Para prevenir cualquier riesgo relacionado con esta bacteria, es crucial mantener un riguroso control de las instalaciones de agua e implementar un buen tratamiento contra la legionella en Valencia.

Por suerte, en Ecoambiente tienes un aliado, ya que trabajamos con el máximo rigor para garantizar la seguridad de cada instalación.  

¡Contáctanos para obtener asesoramiento y servicios especializados en la prevención de la legionella en tu entorno! Tu seguridad es nuestra prioridad.