Como seguro que habrás escuchado en más de una ocasión, la biodiversidad de los insectos está amenazada en todo el planeta. Un grupo de científicos acaba de presentar una revisión exhaustiva de 73 informes históricos sobre el tema evaluando de forma sistemática los factores subyacentes. La disminución es acelerada y responde a cuatro factores: pérdida de hábitat, uso de pesticidas, factores biológicos y cambio climático. Abordamos el tema en este nuevo post de nuestro blog de control de plagas en Valencia.
En la revista Science, los autores de este estudio alertan de que tasas dramáticas de disminución de insectos pueden llevar a la extinción del 40% de las especies existentes en las próximas décadas. En los ecosistemas terrestres, los lepidópteros (las mariposas por ejemplo), los himenópteros (abejas y hormigas) y los escarabajos peloteros (Coleoptera) parecen ser los más afectados. Los grupos de insectos afectados no solo incluyen especies ocupadas por nichos ecológicos particulares, sino también muchas especies comunes.
Por otra parte, un pequeño número de especies está aumentando, adaptándose y ocupando los nichos vacíos. Son, en su mayoría, especies generalistas.
Los principales factores del declive de los insectos
- Pérdida de su hábitat para su conversión en tierras de cultivo intensivo o ciudades.
- Contaminación, principalmente como consecuencia del uso de pesticidas sintéticos y fertilizantes.
- Factores biológicos, entre los que se incluyen los patógenos y las especies introducidas, es decir, alóctonas.
- Cambio climático, particularmente importante en las regiones tropicales. De todos modos, solo afecta a una minoría de especies en climas más fríos y en las zonas montañosas de áreas templadas.
En Ecoambientesanidad te recordamos que los autores del estudio reclaman un replanteamiento de las prácticas agrícolas actuales y que las tecnologías se apliquen tanto a las aguas limpias como contaminadas en entornos agrícolas y urbanos.
Tan alarmante es la situación que los insectos desaparecen ocho veces más rápido que los mamíferos o las aves, según el nuevo estudio de Science. Por eso, el control de plagas ha de hacerse siempre con mesura y profesionalidad, delegando en empresas especialistas como la nuestra. Porque los insectos proporcionan servicios esenciales para el planeta.