La Legionella es una bacteria que vive y se desarrolla principalmente en los ambientes acuáticos naturales en los que puede hacerse con los sistemas de abastecimiento de las ciudades (embalses, lagos, ríos, etc.), llegando así a las redes de agua de los edificios y otras instalaciones que necesitan agua para su funcionamiento. Como especialistas en tratamiento de legionella en Valencia, creemos que es muy importante prevenir que esta bacteria pueda desarrollarse y multiplicarse, puesto que puede causar enfermedades como la legionelosis o la fiebre de Pontiac.
¿Qué medidas pueden prevenir la aparición y proliferación de la Legionella?
Las medidas enfocadas a prevenir la legionella deben estar dirigidas a evitar el estancamiento de agua, la acumulación de nutrientes, así como el rango de temperaturas en las que se desarrolla la bacteria (35-37ºC). Dependiendo de las instalaciones a tratar, las medidas de aplicación serán diferentes. Pueden llevarse a cabo medidas preventivas tanto en edificios comunitarios como en viviendas particulares.
- En el caso de edificios con depósitos de agua o tanques de reserva de agua fría de consumo humano, es necesario realizar un mantenimiento de forma regular que incluya: comprobar su estado y estructura, asegurarse de que están bien protegidos del calor excesivo y de la contaminación, que cuenten con un sistema de renovación continua del agua, y se recomienda hacer una limpieza y desinfección al menos una vez al año.
- Para los edificios con sistemas de agua caliente centralizados: requieren de un mantenimiento que incluya la limpieza de los tanques de agua y una serie de tratamientos anuales preventivos.
Por otro lado, en cuanto a los elementos como grifos o duchas de las instalaciones:
- Debemos evitar utilizar filtros innecesarios.
- Usar difusores de gota gruesa en las duchas.
- Purgar los grifos de poco uso semanalmente.
- Desmontar los difusores y desinfectarlos una vez al año.
- Eliminar incrustaciones de cal.
Si disponemos de aire acondicionado, es muy importante hacer las limpiezas y desinfecciones pertinentes, puesto que la enfermedad se transmite por la inhalación de aerosoles que se forman a partir de pequeñas gotas.
En Ecoambiente, como especialistas en la aplicación de tratamiento de legionella en Valencia, creemos que las medidas preventivas son muy importantes para evitar la proliferación de las bacterias y los contagios de legionelosis