¿Cómo responden las termitas en Valencia a la humedad y por qué las atrae? Madera seca acumulada, grietas en los cimientos, serrín y hojas secas… Se cuentan por decenas los elementos que resultan más atractivos para las termitas, unos insectos que pueden causar graves daños en estructuras y edificios. Pero si hay un factor que resulta especialmente irresistible para las termitas, (además de la madera, por supuesto), ese es la humedad.
Claves en el comportamiento de las termitas y la humedad
Para empezar, los nidos de las termitas se ubican en el suelo, donde se encuentran las condiciones más adecuadas para proliferar. Es precisamente en este elemento donde se acumula la humedad.
En este punto, destacamos que con la llegada del buen tiempo y las lluvias que lo preceden (la primavera) las termitas buscan nuevas estructuras para vivir. De modo que si cualquier elemento de madera ha sufrido daños (ya sea por las precipitaciones o como consecuencia de un clima invernal severo), la pudrición de la madera por la humedad será el caldo de cultivo perfecto para que las termitas en Valencia se den un buen festín y se sientan como en casa.
No todas las termitas responden igual frente a la humedad
Si bien es cierto que algunos tipos de termita como la canaria de la madera seca pueden prescindir de la humedad para proliferar, otras especies como las termitas de la madera húmeda (Familia Hodotermitidae) necesitan la madera blanda y húmeda. Por tanto, son atraídas por los sótanos y espacios con altos niveles de humedad ambiental.
Estos insectos viven en colonias y en su punto álgido de madurez liberan dispersivas (es decir, hembras y machos alados) desde que finaliza la primavera hasta el otoño, pudiendo causar auténticos estragos en viviendas o negocios en los que se den las condiciones adecuadas.
¿Tienes un problema de termitas en Valencia? Si la respuesta es sí, debes contar con la mano de los mejores profesionales en control de plagas. En este sentido, en Ecoambiente Sanidad Ambiental nos avalan más de treinta años de experiencia en el sector y utilizamos tratamientos específicos, tanto preventivos como activos, para acabar con el problema de forma eficaz… ¡y a precios muy competitivos!