Los insectos xilófagos se caracterizan por tener una dieta basada principalmente en madera. Una plaga de este tipo de insectos puede llegar a provocar daños estructurales importantes en tus instalaciones, e incluso causar algún accidente por este motivo. Como especialistas en tratamientos para termitas en Valencia, creemos que es muy importante detectar una plaga de insectos xilófagos antes de que se convierta en un problema grave.
Los insectos de la madera más comunes que pueden llegar a ser plagas preocupantes, son las termitas y carcomas. Te contamos, a continuación, algunas de las características por las que su presencia es motivo de alarma.
Plagas de termitas y carcoma, los insectos xilófagos más comunes
Las termitas tienen una necesidad de celulosa vital que hace que ataquen a la madera, aunque también se alimentan de otros materiales como textiles, metales ligeros o plásticos. Viven en la propia madera o en galerías subterráneas donde hay una gran humedad. A veces puede resultar complicado saber si una plaga de termitas está realmente atacando a las estructuras de madera de nuestras instalaciones, ya que comen los elementos de madera como las vigas, por ejemplo, de dentro hacia fuera.
Se detectan por el ruido que hacen al alimentarse, por algunas señales visuales y restos que dejan, o mediante el uso de aparatos especiales.
Las carcomas, por su parte, atacan a las maderas que son frondosas y resinosas cuando son pequeñas, ya las maderas viejas que ya han sido atacadas previamente cuando son más grandes. Pueden detectarse por los agujeros que quedan en las zonas afectadas.
En ambos casos, es necesario acudir a tratamientos profesionales específicos de la madera para tratar las plagas de este tipo de insectos xilófagos y también para la aplicación de métodos preventivos con el fin de evitar plagas futuras.
En Ecoambiente, como especialistas en tratamientos para termitas en Valencia, ponemos a tu disposición todos recursos profesionales adecuados para resolver tu problema de plagas de insectos xilófagos. Contacta con nosotros para saber más.