La procesionaria del pino es un insecto lepidóptero, es decir, que pasa por varias fases metamórficas, entre las que se encuentra su etapa de oruga. Está presente principalmente en los pinares, cedros o abetos, y puede llegar a convertirse en una plaga muy preocupante. Como especialistas en la eliminación de plagas de procesionaria del pino en Valencia, somos conscientes de los daños que puede llegar a causar este insecto, y creemos que es importante conocer cómo es para tenerlo en cuenta y actuar en caso de detectar su presencia.
Características de la procesionaria del pino
Transita por varias fases, y la que debe preocuparnos principalmente es la etapa en la que es oruga, sobre todo cuando esta está llegando a su fin para convertirse en mariposa. En ese momento del final de su etapa, las orugas comienzan a descender de los árboles agrupadas en hileras, una tras otra.
La principal característica de la oruga procesionaria del pino, es que está recubierta por unas pilosidades muy tóxicas, y cuyos pelos pueden provocar reacciones alérgicas graves tanto en animales, como en personas. Hay que tener en cuenta, que los pelos de estas orugas son liberados cuando estas se sienten amenazadas, de modo que se expanden por el aire y podemos inhalarlos. Además, en el caso de los animales, es muy fácil que coman una oruga, lo que podría llevarles a la muerte.
Otro daño importante, es que en su última fase larvaria, la procesionaria se vuelve muy voraz y consume las acículas de los árboles, lo que hace que los pinos tengan un aspecto muy desagradable.
Para evitar problemas de salud, así como el destrozo de los árboles en los que se encuentra la procesionaria del pino, es fundamental acudir a profesionales del control de plagas con experiencia en este insecto en particular, tanto para su eliminación, como para aplicar métodos preventivos.
En Ecoambiente somos especialistas en control y eliminación de plagas de la procesionaria del pino en Valencia, donde este tipo de orugas se han convertido ya en un verdadero problema. Contamos con personal altamente cualificado y con los recursos adecuados para acabar con una plaga de procesionaria del pino desde los primeros signos de su presencia.