Como especialistas en control y eliminación de procesionaria del pino en Valencia, queremos acercarte en este post a este tipo de oruga que ya abunda en España y cuya proliferación puede traer consecuencias realmente negativas para nosotros. Estas orugas se reconocen fácilmente por estar cubiertas por unos pelos urticantes que flotan en el aire cuando se desprenden, afectando a nuestra salud al irritarse la nariz, la garganta o los oídos, o provocando reacciones alérgicas. También es importante prestar atención a la presencia de procesionaria si tienes mascotas, puesto que sus pelos pueden llegar a ocasionar incluso su muerte.
¿Dónde podemos encontrar la procesionaria del pino?
Debes estar alerta principalmente en épocas como la primavera y el otoño, en parques, bosques y zonas rurales, normalmente en aquellos lugares en los que hay cedros y pinos.
¿Qué efectos provocan los pelos de la procesionaria del pino?
Más allá de las consecuencias mencionadas anteriormente, entre los síntomas instantáneos que puedes experimentar al rozar una de estas orugas, destacamos: ronchas rojas, picor, inflamación. En algunos casos pueden aparecer problemas en los ojos, bronquiales, y, en casos más extremos, anafilaxia severa.
En cuanto a los animales, los perros y los gatos en concreto, son más vulnerables a la procesionaria del pino. Si se las comen ingieren un tóxico que contienen estas orugas y que puede provocar la aparición de necrosis en la lengua o la garganta, llevando a la mascota a la muerte.
Cómo acabar con la procesionaria del pino
Lo primero que debes hacer si tienes en tu jardín un árbol con un nido de estas orugas tan problemáticas, es acudir a profesionales para poner fin al problema. El objetivo debe ser erradicar la plaga para que no vuelva a aparecer, y tomar medidas preventivas.
En Ecoambiente, como especialistas en control de plagas y eliminación de procesionaria del pino en Valencia, estamos preparados para aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso para terminar con este tipo de plagas de forma definitiva.