Las plagas de termitas son muy comunes, sobre todo en instalaciones donde están presentes la madera y la humedad. Como especialistas en tratamiento para la madera en Valencia, somos conscientes de lo complicado que puede ser encontrarse con una plaga de este tipo de insectos xilófagos, así como de todas las dudas que existen en torno a ellos. ¿Por qué aparecen cuando hay humedad? ¿Cuál es la temperatura que fomenta su desarrollo? A continuación, ponemos el foco en los ambientes en los que las termitas se desarrollan con facilidad.
Temperatura idónea para el desarrollo de las termitas
¿Sabías que los ambientes húmedos son perfectos para las termitas? Esto se debe a que necesitan una alta humedad, de más del 50%, para sobrevivir. Sobre todo cuando se trata de termitas subterráneas, debemos prestar especial atención al grado de humedad del suelo.
En cuanto a la temperatura que hace que las termitas se desarrollen con más facilidad, se encuentra entre los 25 y los 30ºC. Hay que tener en cuenta, que las termitas soportan incrementos significativos de temperaturas si es de manera puntual. Además, son más sensibles a las bajas temperaturas, aunque en algunos casos, dependiendo de la especie, pueden sobrevivir en temperaturas que se acercan a los 10 ºC.
Madera y humedad
El principal alimento de las termitas es la celulosa de la madera. De ahí que sea tan común encontrarnos con plagas en estructuras y muebles de madera. Si tienes una casa antigua en una zona húmeda o que tiene problemas de humedades, donde hay vigas de madera, los marcos y las puertas de las ventanas son de madera, y el mobiliario está conformado también principalmente por este material, entonces hay muchas posibilidades de que las termitas hagan su aparición.
Uno de los inconvenientes que desde Ecoambiente creemos que es importante, es que, detectar la presencia de termitas es muy complicado. Hay que prestar atención a las señales adecuadas, y lo mejor en estos casos es acudir a profesionales especializados en desinsectaciones y en tratamientos para madera en Valencia como nosotros, para averiguar de qué tipo de plaga estamos hablando exactamente, aplicar los métodos adecuados para su eliminación definitiva, así como de prevención.