¿Qué tipos de termitas existen?

Como expertos en la eliminación de termitas en Valencia queremos ver en este post cuántos tipos hay teniendo en cuenta que estamos hablando de una de las plagas de insectos más destructivas del mundo.

En el mundo hoy día, existen más de 2.000 especies de termitas. En España provocan pérdidas anuales que se cuantifican en millones de euros. Las especies más comunes en España son:


– Termita subterránea (Reticulitermes spp.)
– Termita de la madera húmeda (Kalotermes flavicollis)
– Termita canaria de la madera seca (Cryptotermes brevis)

Termita reina y termita rey

La función de la termita reina y de la termita rey en las colonias es asegurar la reproducción. Casi no se desplazan, sobre todo la reina, y ocupan una celda llamada “real”. Pueden vivir más de 20 años y llegar a poner miles de huevos.

Cómo tratar infestaciones de termitas

En Ecoambientesanidad te recordamos que las termitas suelen tener su termitero en el subsuelo y que no les suele gustar la luz. Por eso, pueden estar atacando nuestra propiedad sin que seamos conscientes.

Por esto, una vez identificada la presencia de termitas, es clave realizar inspecciones a fondo en las zonas donde se hayan identificado los insectos. Se harán de forma periódica para detectar los focos cuanto antes.

Termitas obreras

Estas son la mayor parte de la colonia. Se hacen cargo de todo tipo de trabajos: alimentación, limpieza y excavación de túneles. Lo que no hacen son labores de defensa y reproducción, ya que están asignadas a otras castas.

Termitas soldado

Son las que se encargan de la defensa de la colonia, por ejemplo de las hormigas. Tienen poderosas mandíbulas y una cabeza muy quitinizada para lograr su cometido. Representan un porcentaje muy bajo en el número total de ejemplares de la colonia.

Termitas aladas

La casta de termitas con capacidad reproductiva y que vuelan fuera del termitero para establecer nuevas colonias. Tras el apareamiento pierden sus alas y se entierran para formar un nuevo termitero. Son de un tono más oscuro y a veces se confunden con las hormigas aladas.

Termitas neoténicas

Su misión es la de sustituir a la reina en caso de muerte o cuando se produce un alteración grave en el termitero. En caso de necesidad, pueden poner huevos para aumentar el tamaño de la colonia. Además, pueden formar termiteros secundarios.