La legionelosis o enfermedad del legionario es una infección de los pulmones y las vías respiratorias, provocada por la bacteria Legionella. Como especialistas en tareas de desinfección de Legionella en Valencia, creemos que existen muchas dudas en torno a esta enfermedad, y por eso queremos hacer un breve repaso por los diferentes síntomas, con el fin de concienciar sobre la importancia de realizar desinfecciones adecuadas para eliminar la presencia de esta bacteria.
Dónde aparece y cuáles son los síntomas de la legionelosis
Las bacterias que causan esta enfermedad se encuentran normalmente en zonas como los sistemas de suministro de agua. Además, pueden sobrevivir fácilmente en ambientes húmedos y cálidos, así como en los sistemas de aire acondicionado de grandes edificios, como es el caso de los hospitales, por ejemplo.
Aquellas personas que enferman después de estar expuestas a la Legionella, pueden presentar la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac. En el primer caso, los síntomas son muy similares a los que se dan en otros tipos de neumonías:
- Dificultad para respirar.
- Tos.
- Dolores musculares y de cabeza.
- Fiebre.
- También hay otros síntomas que se pueden asociar, como náuseas, diarrea o confusión.
Los síntomas suelen aparecer entre los 2 y los 10 días después de la exposición a la bacteria, aunque también puede tardar más tiempo. Cuando se detectan síntomas de neumonía, lo mejor es acudir a un médico de forma inmediata.
La fiebre de Pontiac, por su parte, es una infección más leve que la anterior, siendo sus principales síntomas la fiebre y los dolores musculares. En este caso las personas que la sufren no presentan neumonía.
En Ecoambiente, creemos que es de vital importancia realizar tareas de desinfección específicas para la Legionella en todos aquellos lugares susceptibles de tener la bacteria con el fin de evitar contagios.