Las plagas de termitas destacan por ser muy destructivas en comparación con las de otros insectos. De ahí que sea tan importante realizar un buen tratamiento de la madera en Valencia para prevenir y eliminar las termitas, evitando así muchos de los daños que pueden ocasionar. Existen miles de especies de termitas en todo el mundo, y, en concreto, en España nos encontramos con las termitas subterráneas, las termitas de la madera húmeda y las termitas canarias de la madera seca, que son las que principalmente nos preocupan. Más allá de todas ellas, a continuación, queremos hacer un breve repaso por algunos de los tipos de termitas que todos debemos conocer.
Tipos de termitas
- Termita reina y termita rey: son las termitas que aseguran la reproducción en la colonia. No se mueven apenas, pueden llegar a vivir incluso más de 20 años y ponen miles de huevos.
- Termitas obreras: no dejan de trabajar, representan la mayoría de la colonia y son las que realizan trabajos de alimentación, limpieza y excavaciones de túneles. Son las que provocan los desperfectos en los muebles y estructuras de madera.
- Termitas soldado: defienden a la colonia de ataques enemigos. Por ejemplo, de las hormigas.
- Termitas aladas: son las futuras reinas y reyes. Tienen capacidad reproductiva y vuelan fuera del termitero con el fin de buscar lugares para establecer las nuevas colonias. Cuando se aparean pierden las alas y se entierran para formar el termitero. Se confunden habitualmente con las hormigas voladoras.
- Termitas neoténicas: tienen una misión muy concreta, que es la de sustituir a la reina si esta muere, o si se produce una alteración relevante en el termitero. Si hay necesidad de aumentar la colonia, las termitas neoténicas pueden poner huevos, e incluso formar termiteros secundarios.
En Ecoambiente, como especialistas en eliminar plagas de termitas y en el tratamiento de la madera en Valencia, creemos que es muy importante contactar con profesionales en el caso de detectar la presencia de estos insectos xilófagos en el hogar.